martes, 27 de enero de 2009

Bruzual Estado yaracuy

Chivacoa: es una ciudad ubicada en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, Venezuela, La cual es de orígenes indígenas, y se encuentra a orillas de la Quebrada Carmiña, afluente del río Yaracuy. En 1680 era un sitio poblado por aborígenes Caquetíos, quienes en conjunto con otros aborigenes traidos desde la vecina Cuara en la Juridicción de Campo Elías, fueron los pobladores originarios de esta ciudad, nacida el 11 de febrero de 1695, gracias a los esfuerzos del corregidor José Ramírez Arellano por mandato del Capitán General de Venezuela para ese entonces, el español Francisco Berroterán
Chivacoa es una zona de alta producción de Maíz y Caña de azúcar, igualmente importante que Yaritagua, localidad más grande que esta, ubicada a unos minutos de Chivacoa. Famosa por su Feria Internacional del Maíz, Las fiestas de Cruz de mayo, entre otros. Tiene plaza de toros, manga de coleo y en las cercanías (10 min. aprox.) se encuentra la montaña de Sorte, lugar de culto a Maria Lionza.
Geografía [editar]
La ciudad se encuentra en un espacioso valle situado al norte de la mítica Montaña de Sorte, estando situada a una altura de 298 msnm, con una vegetación intervenida, clima interior transicional y suelos fluvisoles[1]

Hidrografía: Chivacoa posee una serie de quebradas que son tributarias del río Yaracuy, el cual pasa al sur de la ciudad; específicamente a orillas de la montaña de Sorte, desembocando luego en la represa de Cumaripa, embalse situado al sureste de la ciudad, para luego seguir su curso hacia las tierras bajas yaracuyanas, desembocando luego en el Golfo triste.

Clima: La ciudad de Chivacoa disfruta de un clima tropical, con una temperatura media anual que alcanza los 26º, una mínima media de 21,3º y una máxima media de 30,8º, lo que implica una de las más altas del estado.

Economía: La economía de Chivacoa gira en torno a la productividad del sector agricola, toda vez que el embalse de Cumaripa ofrece al productor primario, la capacidad de ofrecer el vital liquido para una vasta región bruzualense. Es bueno destacar que las tierras con producción agrícola allendes a la ciudad, han sido históricamente productoras principalmente de caña de azúcar y maíz. Luego de la implementación y nacimiento de los fundos zamoranos, se ha observado un disminución en estos rubros, dando paso a otras tales como auyama, algunas leguminosas como las caraotas y frijoles, también se observa la producción de musáceas, entre otras.
En el plano industrial, Chivacoa esta catalogada como la ciudad industrial yaracuyana, en virtud de las empresas asentadas en su área de transformaión, donde se destaca la producción de alimentos como harina precocida de maíz, harina de trigo (procesamiento), alimento para animales, lácteos, azúcar y alcoholes. Igualmente se han instalado empresas de metalmecanicas, agropecuarias, entre otras.
Es de hacer notar que la instalación de esas planta en la ciudad de Chivacoa, se corresponde con su envidiable posición geográfica, toda vez que se encuentra en una de las encrucijadas que comunica la región con los estados Lara y Carabobo
Con respecto al sector de servicios, la ciudad posee una importante cantidad de tiendas oferentes de bienes y servicios varios tales como alimentación, banca privada, hoteleria, entre otros. Es innegable que el sector servicio no solamente ofrece los productos a los habitantes de la ciudad, sino que los ofrece igualmente a los habitantes de las poblaciones circunvecinas, no olvidando que, esta ciudad es una encrucijada de caminos.

Educación De acuerdo a datos reportados por el INE Chivacoa cuenta con una tasa de analfabetismo para la poblaciónde 10 años y más que alcanza el 8,7%. No obstante existe una infraestructura educativa que ofrece al estudiantado bruzualense y de otros municipios, que cuenta con planteles con combinaciones de niveles educativos que van desde el preescolar hasta el ciclo profesional (Monseñor Arias Blanco). Entre las instituciones con arraigo y gentilicio chivacoense se encuentran la Tribu Jirajara, El Colegio Santa María fundado por el ilustre Monseñor Vicente Lambruschini, los Liceos Carlos José Mujica, Raúl Ramos Gímenez, Escalona y Calatayud, Jean Piaget, entre otros.